Navegando en la Seguridad Alimentaria durante una crisis

Estamos viviendo tiempos extraordinarios, todos nosotros nos enfrentamos a desafíos que hace tan sólo unas semanas, nunca podríamos haber imaginado a nivel personal, y mucho menos tener que enfrentarnos a ellos desde una perspectiva empresarial.

Debido al impacto sin precedentes que COVID-19 está teniendo en la industria alimentaria, hemos grabado un Seminario Web; “Gestión de Crisis – ¿Está preparado para una interrupción?” para orientar a los profesionales de la Seguridad Alimentaria sobre lo que debe incluirse en cualquier plan de crisis y especialmente – cómo asegurar que sea eficaz durante una crisis real. Con el 38% de los asistentes al Seminario Web declarando que creían que su organización estaba “de alguna manera preparada” para manejar una crisis, el caso de los planes de crisis sólidos para las empresas en todo el mundo nunca ha sido más importante. Nadie dijo estar equipado para manejar una pandemia, y esto es comprensible.

“…el 38% de los asistentes al seminario web declararon que creían que su organización estaba ‘de alguna manera preparada’ para manejar una crisis…”

Empecemos por volver a lo básico. Por definición, una crisis es un momento de intensa dificultad, problema o peligro. También se puede definir como un momento en el que se debe tomar una decisión difícil o importante.

Durante el seminario web, nuestros profesionales de la seguridad alimentaria destacan que la clave del éxito de cualquier plan de crisis es la flexibilidad: las decisiones tendrán que tomarse antes, durante y después de una crisis y se tendrán en cuenta estos factores. Para apoyar lo que a menudo es una toma de decisiones en tiempo real (y nada más que ahora, dado el actual contexto mundial de una crisis activa) el factor de la flexibilidad es claro. Es evidente que nos enfrentamos a una situación que cambia a diario, las cadenas de suministro se están esforzando, y los trabajadores de las tiendas de alimentos y los distribuidores asumen un riesgo añadido para apoyar a los consumidores de todo el mundo a mantener los alimentos en la mesa.

Además de compartir una orientación útil sobre las medidas que deben adoptarse durante una crisis, también nos sumergimos profundamente en otras áreas de posible crisis de Seguridad Alimentaria, incluyendo retiradas del mercado, interrupciones de instalaciones y fraude alimenticio, por nombrar sólo algunas. Destacamos el papel clave que las autoridades reguladoras y los gobiernos tienen a menudo que desempeñar en tiempos de crisis y explicamos cómo puede vincular su plan con estos valiosos recursos para ayudar a mitigar el riesgo. También nos centramos en las normas de referencia de la GFSI, como el BRCGSSafe Quality Food (SQF) y FSSC 22000, y explicamos la importancia de los procedimientos documentados incorporados para gestionar eficazmente una crisis que podría afectar a la seguridad, la legalidad o la calidad de los alimentos.

Por último, pero lo más importante, explicamos que es fundamental para el éxito de cualquier plan de crisis, es la capacidad de respuesta y el compromiso de los empleados respaldado por procedimientos sólidos. Destacamos la importancia de tener las habilidades adecuadas y si no, cómo se pueden obtener a través de la formación y los recursos de terceros. También exploramos el tono de voz y el momento oportuno en relación con las comunicaciones internas y externas y examinamos otros factores primordiales que deben considerarse, como los mecanismos de respuesta a los riesgos emergentes, así como el aprendizaje de las situaciones de crisis para impulsar la mejora continua.

Al tomarse el tiempo para ver el seminario web, esperamos que surja con una clara comprensión de la importancia no sólo de tener, sino de desarrollar e implementar un plan de crisis para proteger su marca (y sus clientes) en tiempos difíciles. Manténganse seguros todos.

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